El tema que vamos a tratar hoy es lo que nos dicen los colores por sí solos, la psicología del color es importante a la hora de elegir los colores de nuestro logo, como decoramos nuestro negocio o nuestra casa y también cómo nos sentimos cuando nos vestimos.
El rojo

Si hacemos preguntas de qué es lo que nos trasmite el rojo a un grupo de personas nos pueden contestar lo siguiente:
Furia Peligro Calor Fuerza Agresión Ira Marte Guerra Vampiros Sangre Amor Sexualidad China Socialismo Culpa Stop Negativo Lujuria y un largo etcétera.
El rojo es unos de los colores primarios fue el primer color en recibir nombre, existen unas 105 tonalidades de rojo. Está asociado con la sangre y la pasión.
En el mundo del marketing, su vinculación con el poder y la actividad suele hacer que diversas marcas la empleen con productos. Por esta razón, se ha visto que estimula la acción, comportamiento irreflexivo y el consumismo, siendo utilizado para mejorar la probabilidad de compra. También suele emplearse en productos destinados a un público joven y vital. También, se ha observado que es un color que tiende a estimular el hambre y la ingesta, con lo que es habitual en marcas alimentarias. Por eso es uno de los colores que más vemos cada día y por eso es el color que se usa mas en los logos y las marcas de las empresas como Coca Cola, Red Bull, Canon, KFC , Honda y otras muchas.
También es color del reino animal puesto que los organismos del reino de las plantas no tienen sangre roja.
Los dos elementos más importantes que asociamos con el rojo son el fuego y la sangre, por esta razón, tiene un simbolismo universal que va más allá de las diferencias culturales.
Al ser un color llamativo, en exceso puede resultar incómodo para más de una persona. De ahí que, en publicidad, en avisos y en algunos trabajos escolares; se recomiende su uso solamente para resaltar una información importante.
Estudios han demostrado que el rojo provoca la reacción más fuerte de entre todos los colores, por lo que se recomienda y usa para: avisos, señales y signos de alerta y peligro.
En su significado de agresividad y peligro el rojo hace pareja con el negro y así este binomio se transforma en ira, sin embargo, el rojo también está asociado con la felicidad, principalmente en China, en el mundo occidental es el color de la Navidad.
Si estamos rodeados de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impacientes e inconformistas.
El rojo es el color de las pasiones sin importar que sean buenas o malas. Si pensamos un poco, esto incluso resulta lógico: las pasiones tienen que ver con la sangre y ésta es roja, cuando uno siente vergüenza o excitación se ruboriza (“nos ponemos rojos”), con lo cual el rojo tenía que ser el color de los apasionados.
El rojo simboliza el amor (en sentido más erótico). De ahí que se regalen rosas rojas, que los corazones se pinten de ese color y que sea el color por excelencia cuando llega el día de San Valentín.
Como el rojo es un color que casi nunca se usa de fondo, sino que en la mayoría de casos está adelante (nunca se queda atrás); es el color de las personas extrovertidas.
Por estar asociado al fuego, el rojo también representa el deseo, la energía, el calor y el placer. A menudo se habla del fuego (que, aunque no es rojo se relaciona con ese color) como una forma de representar a las divinidades y al poder celestial.
Durante mucho tiempo el color rojo está asociado con la nobleza y simboliza poder y riqueza, por eso hoy en día se sigue usando una alfombra roja en los eventos en los cuales desfilan celebridades o personas distinguidas.
Al ser el color ideal para llamar la atención o hacer alguna advertencia, encontramos al rojo en los semáforos; en los botones que tienen una función importante y en carteles que prohíben ciertas cosas como fumar, el stop, …
Es el color que más abunda en las banderas y también es el que se emplea generalmente para hacer correcciones, sobre todo en las escuelas.
En la ropa es habitual de cara a expresar cercanía, actividad o fuerza, si bien por contra también puede ser contraproducente si estamos en situaciones como entrevistas de trabajo ya que se vincula al descontrol, poco compromiso y a la poca capacidad de reflexión. Asimismo, es habitual en el caso de las mujeres que se emplee en vestidos o en las barras de labios como elemento de distinción y sensualidad.
Aspectos positivos asociados al color rojo
- Pasión
- Vigor
- Poder
- Fuerza
- Seducción
- Actividad/dinamismo
Aspectos negativos asociados al color rojo
- Violencia
- Guerra
- Ira
- Prohibiciones
- Inmoralidad
El rojo en otras culturas:
En China es visto como un color de buena suerte y larga vida, siendo habitual su uso en celebraciones para atraerlas. En la India también se asocia al matrimonio, la fertilidad, la pureza y el poder. Suele usarse en bodas, siendo un color asociado a los ropajes de la diosa Lakshmi (diosa de la buena suerte, la belleza y la riqueza). En Sudáfrica es utilizado como color del luto.
Históricamente en culturas y sociedades que han vivido siempre en condiciones de frío intenso el color rojo es mayoritariamente un símbolo de positividad y vida, debido a su vinculación con el calor. Entre ellas podemos destacar Rusia.
Por contra, en culturas en que el calor es motivo de sufrimiento o incluso de muerte puede verse como símbolo negativo. Concretamente, en el antiguo Egipto se consideraba que el rojo era el símbolo del mal y la destrucción, aunque también podía simbolizar la vida y la regeneración.
En la Europa de la Edad Media tenía doble lectura; por un lado, se relacionaba el rojo con el mal y la culpa (siendo muchas mujeres pelirrojas acusadas de ser brujas y quemadas en la hoguera), mientras que por el otro el color de la sangre simbolizaba a Jesucristo y la idea de sacrificio y redención. De hecho, por ello los ropajes del Papa fueron rojos y en la actualidad los cardenales visten de dicho color.
Estos son los parámetros del color rojo según los vayamos a usar en un medio y otro.
| Frecuencia | 700 nn |
| HTML | #FF0000 |
| RGB | (255,0,0) |
| CMYK | (0,100,100,0) |
| HSV | (0o, 100%,100%) |
| Pantone | P485C |
