La Tipografía

Tipos de letras

La tipografía es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipo de letra para crear trabajos de impresión.

Seguramente la mayoría estéis acostumbrados a usar procesadores de texto como Microsoft Word, Word perfect, WordPad, o el block de notas, y allí podemos elegir varios tipos de fuentes para presentar nuestros trabajos cómo puede ser la Arial, Comic Sans, Helvética, Times New Roman o Impact entre otras.

Al igual que ocurre con los colores o con las fotografías, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones ejerciendo, por tanto, una influencia en el mensaje qué queremos transmitir y así, por ejemplo, si queremos enviar un mensaje tradicional la tipografía utilizada será diferente a sí nuestro mensaje es más innovador.

Atendiendo a la relación que se hace entre mensaje transmitido y tipografía utilizada, las fuentes tipográficas se agrupan en: Serif, Sans Serif, Script y Decorativas.

Serif o Con remate: Se trata de las tipografías con remates o terminales, esos pequeños adornos ubicados en los extremos de las líneas. Este tipo de letras suele ser percibida como seria, tradicional, respetable o institucional.

Suele utilizarse para textos largos ya que, la línea imaginaria que crean bajo el texto y que ayuda a guiar al ojo hace que la lectura sea más cómoda que en las tipografías sin remate.

Sans Serif o Palo Seco: Además de no poseer remates o serifas apenas presentan contraste entre sus trazos. Se asocian a la tipografía comercial ya que ofrecen muy buenos resultados en las impresiones de poco texto como en las de tipo cartelo titulares.

Según la psicología de la tipografía, las tipografías Sans serif transmiten modernidad, seguridad, alegría, neutralidad o minimalismo.

Aunque están especialmente indicadas para los titulares, ya que la falta de remates dificulta la guía de la lectura en textos largos, la utilización de este tipo de letras es la indicada para visualizaciones en pantalla ya que quedan perfectamente legibles en tamaños pequeños puesto que la pixelación que se produce hace que estas se vean mucho más limpias que las tipografías con remates. Es decir, en las pantallas es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra sin remates.

Script (manuscritas): Son fuentes que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos. El primer carácter de imprenta que se utilizó en Europa fue de este tipo, la fuente Gótica, imitando la escritura de los monjes escribanos. Estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.

Rounded o redondeadas: Son tipo de letras cercanas debido a sus formas suaves. Ideales para proyectos desenfadados pero profesionales y cercanos a su público, como proyectos vinculados al mundo infantil.

Fuentes display: Utilizadas normalmente en grandes carteles, las fuentes display o de exhibición suelen otorgar mayor personalidad. Son gruesas, de mucho impacto visual, y algunas de las más conocidas han sido creadas por la industria del arte y la tecnología.

Publicado por Maria Jose Portero

Me gustan las artes gráficas, las manualidades, el cine, las series, la cocina...

Deja un comentario