Hoy vamos a hablar de los tamaños del papel, y la importancia que tiene al imprimir.
Tamaños de papel

Desde siempre mi vida ha estado relacionada con el mundo del papel, ya que mi padre tenia una imprenta y mi madre una papelería, con lo cual mi padre lo usaba para imprimir en las máquinas de offset y mi madre vendía folios.
Los folios de papel como los llamamos generalmente son un formato de papel cortado al tamaño de 215 x 315 mm (8 1/2 x 12 1/2 pulgadas). Era el tamaño de papel usual en Europa antes de la adopción de la norma internacional ISO_216, que consagró el ISO A4 (el tamaño normalizado más común en el mundo).
Cuando oía a mi padre hablar en la imprenta hablaba de tamaños carta, legal y de A4 y no lo entendía mucho, pero para mí eran palabras normales. Cuando empecé a estudiar artes gráficas es cuando entendí las diferencias entre las distintas medidas. Y esto es lo que os voy a pasar explicar.
Hay dos grandes clasificaciones para las medidas del papel la europea que son las medidas DIN, y la americana que es el tamaño carta, legar o tabloide.
A principios del siglo XX se necesitan dictar estándares para poder medir el papel y que toda Europa usara esas medidas. DIN es el acrónimo que significa Deutches Institut für Normung, que traducido significa Instituto Alemán de Normalización. Dichas normas tienen como finalidad exclusiva asegurar y garantizar la calidad de aquello que se quiere normalizar, en este caso el tamaño del papel. Aunque quizás pienses que la normativa DIN sólo hace referencia al formato del papel, lo cierto es que existen y puedes encontrar aproximadamente 30.000 normativas.
Fue el ingeniero berlinés Walter Porstmann quien estableció hacia el año 1922 las medidas DIN A a partir de la incorporación de la normativa DIN 476. El propósito era estandarizar de alguna manera los diferentes formatos de papel o página para aprovechar el máximo de papel y que hubiera el mínimo desperdicio posible. Dentro de la misma normativa DIN 476 encontramos la serie A, donde se definen precisamente estas medidas. Junto a la serie A también existen otras cuatro plantillas B, C, D y E y cada una de ellas contiene una numeración de varios tamaños: 0, 1, 2, 3, 4, 5, etc.
Las medidas DIN A parten de un formato referente que es el A0. El resto de formatos y series se calculan siempre a partir de éste.
En la serie A, al tamaño de papel de 1m2 se le llama A0. Las divisiones posteriores que disminuyen la superficie a casi la mitad, reciben el nombre de A1, A2, A3, A4, etc. Lo que en realidad está indicando la numeración asociada a la letra A es la cantidad de cortes a la mitad desde la hoja original.
Cuando se corta por la mitad una hoja en tamaño A0 (1m2), el lado más corto se convierte en la parte más larga de la hoja resultante (A1). Por tanto, si cortamos cualquier hoja de la serie a la mitad de su lado más largo, obtendremos siempre dos hojas del tamaño siguiente, que al mismo tiempo mantienen perfectamente las proporciones entre el ancho y el largo.
Dependiendo del tipo de producto gráfico que se necesite se aconseja uno u otro formato de calidad. Los tamaños de papel de cada uno de ellos los hacen ideales para cumplir con necesidades concretas.
En el caso de la papelería de empresa el tamaño mas usado es el A4 que se usa generalmente para las cartas, facturas, comunicados, los tamaños A4, A5 y A6 suelen usarse para los blocs de notas. Para los dípticos o trípticos los tamaños mas usados son el A3, A4 y A5. En le caso de los carteles los tamaños mas usados son el A3, A2, A1 o el A0. Para los folletos o flayer dependerá de muchos factores: cantidad de información que queremos incorporar, método de distribución que se va a utilizar e incluso el uso que se le quiera dar (invitación, entrada, programa de mano, cupón descuento, etc.). Para este tipo de producto gráfico se puede optar entre el formato DIN A4, A5, A6 o A7.
En el caso de las revistas podemos encontrar formatos A3, A4 y A5. Y los catálogos lo más habitual es hacerlos en A4 o A5, aunque también se pueden hacer en 17x 24 cm o 20 x 20 cm. Dependiendo del producto que queramos, a veces tendremos que recurrir a tamaños especiales y concretos.
Existen otras medias DIN como la serie B que es la usada para la impresión de libros o carteles y la serie C que es usado para la medida de los sobres.
Tamaño carta, legal y tabloide
En Estados Unidos, Canadá y algunos países de América Latina, se utilizan otros formatos de papel diferentes a la serie A, llamados carta, oficio, letter y legal, incluidos dentro del sistema tradicional de medidas americano.
Estas medidas de página se utilizan especialmente con fines de redacción de cartas y documentos. Estas son sus dimensiones:

Como los tamaños carta y letter tienen medidas similares, es común que se utilicen de forma indistinta. Lo mismo ocurre con el tamaño oficio y legal, de allí que, aunque no sea una norma explícita, los formatos del sistema anglosajón suelen reducirse al tamaño carta y legal para fines prácticos.
Por otra parte, el tamaño tabloide es el que se utiliza en la producción de muchos periódicos impresos en el continente americano.