
Hoy os invito a ver el mundo de color de rosa.
Si mezclamos el rojo y el blanco nos da el color rosa. Tanto el rojo como el blanco son colores opuestos y psicológicamente contrarios, y con lo cual el rosa, que es un color intermedio, adquiere cualidades de ambos, y goza de un carácter propio: hay conceptos y sentimientos que sólo pueden describirse mediante el rosa, y todos son siempre positivos. El rosa es el color del que nadie puede decir nada malo.
El color rosa es un color emocionalmente relajado e inflúyete en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos, nos hacen a sentir cariño, amor y protección. Las palabras claves que se asocian con el rosa son inocencia, amor, entrega y generosidad. Nos alejan de la soledad y nos convierten en personas sensibles.
Como colores opuestos, rojo y blanco enfrentan fuerza a debilidad, actividad a pasividad, fuego frente a hielo. El rosa es el punto medio ideal entre ambos extremos: fuerza mansa, energía sin agitación y temperatura agradable, amor altruista y verdadero. El rosa es como un bebé: el verde es el color de la vida vegetal, el rojo el de la vida animal y el rosa el de la vida joven.
El contrario psicológico del rosa es el negro, y las mujeres y los hombres jóvenes suelen preferir el negro y despreciar el rosa, porque lo consideran un color infantil. Sin embargo, a las mujeres mayores les gusta el rosa como color joven, y cuanto mayor sean, más predilección tienen por él.
Inocencia – Amor – Entrega total – Ayuda al prójimo.
Vamos a entrar en detalle en cuanto a las características e influencias más representativas del color rosa.
Rosa es el nombre de una flor y un nombre de mujer. Todas las cualidades atribuidas a la rosa se consideran típicamente femeninas, ya que simboliza la fuerza de los débiles a través del encanto y la amabilidad. Quizá es por eso que no es un color muy apreciado a ojos de los hombres, dado que feminiza y atenúa las tradicionales cualidades masculinas.
El rosa es la mezcla de un color cálido (rojo) y un color frío (blanco), simbolizando de esta forma las cualidades más nobles del compromiso. No es un color asociado a fuerzas elementales porque no es fuerte, sino suave y tierno, cualidades que lo convierten en el color de la delicadeza, y por asociación a las demás cualidades femeninas, en el color de la sensibilidad y el sentimentalismo.
Por su relación con la sensibilidad y el romanticismo, el rosa se ha convertido en las últimas décadas en occidente, en fiel representante de la femineidad. Esta asociación es la que ha llevado a bautizar con su nombre un género literario destinado esencialmente a mujeres: la novela rosa, qué también es conocida como novela romántica, y donde generalmente se narran las vicisitudes de enamorados cuyo amor suele triunfar frente a la adversidad.
Al color rosa se le asocia el aroma de la rosa, dulce y delicioso, y por ello es el color de los mejores confites. Lo que esperamos de cualquier comida con este color es que nos deleite con un sabor dulce y suave. El conocido bombón «Mon Chéri» es tradicionalmente de color rosa combinado con violeta, lo que lo hace adulto y erótico a la vez, ideal para un dulce que contiene alcohol.
Uno de los colores menos apreciados y más chocantes es el rosa llamado «pink», que es un rosa saturado e intenso. Es uno de los colores más chillones que existe y no tiene ninguna de las cualidades femeninas tradicionales. Es el color de la publicidad poco seria, de los accesorios más estridentes en la moda y de los artículos de plástico más baratos.
Los franceses dicen «c’est la vie en rose» cuando se refieren a que la vida es como un sueño. Cuando nos enamoramos estamos en un estado en el que lo vemos todo de color de rosa.
El rosa pertenece al mundo de los sueños y las ilusiones, el mundo de lo irreal y milagroso. Todo cuanto no es realista en cualquiera de sus formas es de color rosa. En ciertas pinturas medievales que representan la patria o la vida de un santo, se ven ciudades enteras, y dentro de ellas algunas casas rosadas. Las gentes de la época sabían lo que este rosa significaba: en las casas rosadas se habían producido milagros.
Cuando usamos la creatividad, y nos proponemos usar el rosa, la mayoría de las veces combina las cualidades de un color con cosas que poseen esas mismas cualidades. El tierno, suave, dulce y pequeño rosa combina muy bien con cosas también tiernas, suaves, dulces y pequeñas: un pequeño corazón rosa, una florecilla rosa, una jovencita vestida de rosa, una ovejita o conejito rosas, un globo rosa.
Sin embargo, cuando se emplea el color rosa de una forma poco convencional, pueden crearse efectos y signos capaces de llamar la atención. Es lo que se consigue por ejemplo combinando el rosa no con lo blando y delicado, sino con lo duro y áspero: un cactus rosa, un erizo rosa o un martillo rosa. O combinándolo no con lo pequeño sino con lo grande: un elefante o un dinosaurio rosa. La Pantera Rosa de los dibujos animados se ha hecho famosa en todo el mundo usando precisamente esta estrategia creativa.
Curiosidades históricas:
- El rosa no siempre fue el color de lo femenino (hoy día también ha dejado de serlo) ya que en tiempos pasados fue un color bastante masculino. Por ejemplo, el conocido y relevante diario británico «Financial Times», dedicado al por entonces muy masculino mundo de las finanzas, se imprime desde 1888 en papel rosa.
- Cuando el rosa se convirtió en un color femenino, se convirtió también en color de discriminación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales que no podían satisfacer el ideal de masculinidad fueron encerrados en campos de concentración, donde tenían que llevar como distintivo un triángulo rosa cosido a la ropa. El triángulo rosa, o el color rosa, lo usan a menudo los homosexuales en sus actividades públicas como símbolo de la antigua opresión, aunque para ellos nunca ha sido un color positivo de identificación.
- Madame Pompadour (1721-1764), amante del arte y del gusto exquisito, puso de moda la combinación de rosa y azul claro que hoy nos parece típica del rococó. Hay un color difícil de obtener con mezclas, el «rosa Pompadour», que los fabricantes de porcelanas de Sèvres crearon para ella: un rosa con trazas evidentes de azul, algo de negro y algo de amarillo. En esa época tanto mujeres como hombres vestían de rosa, porque según la tradición el rosa era considerado como un color masculino. En los cuadros de ese tiempo es frecuente ver a los hombres con traje de seda rosa, y a las mujeres con vestidos de color azul celeste.
- En Japón las películas para adultos se conocen como «pink movies» (películas rosas), asociándose así con las mujeres y todo lo femenino, inocente o aniñado. En este país el rosa tiene una clara connotación de sexual porque se asocia a todo lo rosa con las mujeres, ya sea por el tono rosado de su piel, el rubor sexual.
- En España se denomina prensa rosa o programas rosa (o del corazón) a los que centran principalmente en descifrar (y desvirtuar) las vicisitudes que se producen en las vidas de personajes famosos.
- Por su representación de todo lo femenino, el rosa fue el color elegido para el lazo que representa el día mundial del cáncer de mama.
- El líder de una de las más importantes competiciones ciclistas del mundo, el Giro de Italia, viste un maillot rosa (maglia rosa), en representación del color rosa de las páginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport, que es el que financia dicha competición.
| HTML | #F7BFBE |
| RGB | 247,191,190 |
| HTML | 0,25,15,0 |
| HSV | 1º,23%,97% |
| PANTONE | P-1767C |

Fuente: Juan Núñez